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Ene 20, 2021
¿Cómo ofrecer en mi establecimiento pedidos a domicilio o para recoger en el local?

Con la situación de crisis sanitaria actual muchos hosteleros han encontrado en el delivery y el take away las soluciones para pasar airosos esta mala racha que afecta a nuestro sector.  Existen varias maneras de empezar a ofrecer este servicio a tus clientes, en este artículo te desgranamos algunas de las opciones disponibles para que puedas mejorar las ventas de tu establecimiento.

Primero las opciones fáciles (pero quizá menos ventajosas)

Nos referimos a las plataformas de delivery mundialmente conocidas y que dan servicio en España: Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Just Eat.  Estas plataformas cuentan con aplicaciones para todos los dispositivos donde tus clientes podrán hacerte tus pedidos.

Las ventajas de estas plataformas es que no es necesaria una inversión inicial muy grande ni de tiempo ni de dinero para poder comenzar a dar servicio a tus clientes, además te beneficias de un canal digital de venta que ya está funcionando y tiene su clientela.  Y por supuesto no tendrás que ocuparte tú de llevar los pedidos a tus clientes, para eso estas plataformas ya cuentan con sus repartidores y vehículos.

La desventaja principal es la comisión que ellos se llevan por cada pedido, que puede ir desde el 36% al 48% de cada envío.  Además algunas de ellas cobran una tasa de activación de entre 150€ y 324€. Te dejamos un artículo reciente donde se comparan de manera muy metódica las cuatro plataformas: https://www.hosteleriamadrid.com/blog/comparativa-delivery-restaurantes-2019/

La opción económica (pero tendrás que dedicarle tiempo)

Hablamos ahora de la plataforma Gloria Foods, la cual ofrece un sistema de pedidos para restaurantes totalmente gratis. ¿Gratis?¿Dónde está el truco? Pues en que la herramienta gratuita no te ofrece pasarela de pago, es decir, tendrás que buscar la manera de cobrar tú a tus clientes al llevarle el pedido o recogerlo en el local.  Si quieres añadir la opción de pago online con tarjeta tendrás que pagar una cuota mensual de 24€.

Los pros de esta opción… no tendrás que pagar comisiones a nadie por tus ventas. Además podrás insertar la herramienta de pedidos directamente en tu web existente o tu página de Facebook.  Otra ventaja muy interesante es que también puedes gestionar online la reserva de mesas sin coste.  

Ahora vamos con los contras. En primer lugar, este canal de ventas es sólo tuyo, con lo cual solo las personas que tú dirijas a tu web de pedidos (o que lleguen a ella mediante una búsqueda) serán tus clientes potenciales. Otra desventaja es el tiempo que tendrás que dedicarle a la configuración e instalación de la plataforma (si no tienes conocimientos básicos de informática, quizá sea menor que contrates a alguien para hacerlo). Por otra parte serás tú quien tenga que encargarse del envío del pedido al domicilio del cliente.

La opción más compleja (pero quizá más ventajosa a la larga)

Y por último hablaremos de una opción hecha a tu medida por un profesional.  Existen muchas herramientas para poder construir un sistema de pedidos personalizado para tu establecimiento.  Pueden ir desde una sencilla web que permita pedir algunos platos, hasta una compleja app que permita pedir multitud de platos con variaciones de ingredientes y tamaños.

La ventaja de esta opción es que tendrás un sistema totalmente adaptado a tus necesidades.  La desventaja es que el coste inicial de implementación será mayor que los sistemas que hemos mencionado anteriormente.  Pero a la larga lo amortizarás si el delivery se convierte en un canal más de venta habitual en tu negocio. 

Para optar por esta opción tendrás que ponerte en manos de un profesional del desarrollo web, busca alguna agencia o freelance que trabaje en tu localidad.

Esperamos que la crisis de la hostelería causada por la pandemia pase lo antes posible, mientras tanto quizá podamos apoyarnos en el delivery y el take away para seguir adelante, y quién sabe… quizá encontremos en ello una nueva manera de aumentar nuestras ventas y sigamos usando estas herramientas incluso después de la pandemia.

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